El Rompido - Playas cercanas y escapada al Algarve

Cinco días en las playas de Huelva y el Algarve

Teniamos 5 días para hacernos un viaje por España, y como mi mujer no conocía el sur de España y Portugal, decidimos tomarnos un par de días para conocer esa preciosa zona de la península Ibérica. 
Nuestro hotel se encontraba en el Rompido, El Rompido es un pequeño pueblo pesquero con un atardecer espectacular desde el pequeño Centro Comercial El Faro , en el que puedes encontrar un pequeño supermecado, algunas tienda de ropa , un par de restaurantes y un par de cafeterias.


Visitas:

Distancias calculadas desde Hotel Garden


Playa de El Rompido (a 10 min a pie)

En el levante del Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, se encuentra la playa de El Rompido junto al estuario del Río Piedras y flanqueada por un hermoso y característico puerto pesquero.

Playa de la Flecha de El Rompido (a 15 min –a 5 min coche  hasta la salida y 5 min en barco) La conocida como Flecha de El Rompido es una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico desde una playa virgen a la que es posible acceder gracias a los servicios de paso en barca que se sitúan en las playas del río.








Playa de Nueva Umbría (a 35 min - 25 min a pie hasta salida y 10 min en barco)

Bañada por el Atlántico se encuentra la playa de Nueva Umbría donde empieza la Flecha de El Rompido junto al puerto del Terrón. Su aspecto virgen y salvaje evoca tranquilidad en medio del paraje natural de La Flecha, lengua de arena que se extiende entre el océano y el río Piedras. La vegetación, constituida principalmente por el pino piñonero además de linarias y enebros costeros de especial protección, cobija interesante especies animales como el camaleón. Playa nudista.


Esta playa, a la que se accede a través de un viaje en barco (a 15 min) o una pasarela que atraviesa un bello ecosistema dunar, cuenta en verano un servicio de hamacas.

Playa Caño de la Culata (a 10 min en coche y 50 min a pie)
La playa Caño de la Culata forma un paisaje inigualable, privilegiado, con dunas y pinares, entre la típica vegetación de ribera y los arenales. Los caños eran los antiguos cauces de arroyos, brazos o afluentes de ríos que se internan entre los sistemas de dunas para desembocar en el mar formando zonas de arenas elevadas.

Playa de San Miguel (a 8 min en coche y 40 min a pie)
Este pequeño paraíso de aguas cristalinas quedó deshabitado en el siglo XVI por la incursión de piratas y berberiscos. Más de 500 años después conserva esa tranquilidad al ser una playa poco concurrida de arena fina y grandes dunas. Entre pinares y enebros podemos encontrar un mirador para contemplar las maravillosas vistas y puestas de sol.

Playa de Nuevo Portil (a 5 min en coche y a 20 min a pie)
Las dunas, los pinares y las larguísimas playas donde se pierde la mirada forman sin lugar a dudas uno de los paisajes más encantadores de la Costa de la Luz. Orgullosos de ostentar una de las densidades urbanas más bajas de España, los parajes casi vírgenes de la Playa del Nuevo Portil permiten reencontrar el placer de estar en contacto con la naturaleza pura.


Las casas de pescadores de El Rompido, (Cartaya), conforman uno de los paisajes urbanos más autóctonos de Andalucía. La sencillez de sus impecables fachadas blancas coronadas con tejas rojizas contrasta con la elegancia de los edificios nobles.

Podrás disfrutar de una magnífica experiencia en este bello pueblo de Huelva, que destaca por su gastronomía así como por su arquitectura típica andaluza.

Faros de El Rompido (a 20 min a pie)
Dos faros vigilan este paraje sin igual aunque tan solo uno continúa actualmente en funcionamiento. Su luz siempre ha guiado a los pescadores del Atlántico y suponen un emblema destacado en este pueblecito marinero.



Ermita de Nuestra Señora de Consolación (a 26 min a pie)
Situada a las afueras del poblado supone un ejemplo de barroco andaluz con aportaciones mudéjares. La simplicidad arquitectónica adquiere proporciones mágicas a partir del juego de líneas rectas y sutiles curvas. La ermita alberga a la Virgen de la Consolación, imagen de la que los cartayeros son muy devotos.


Paseo Paraje Natural de los Enebrales, Punta Umbría (a 15 min en coche)

Se trata de un bosque de enebros situado entre dunas que a través de cinco pasarelas de madera llega hasta la playa de Los Enebrales, también conocida como La Mata Negra. Los 5 km de dificultad baja de esta ruta se pueden realizar en bicicleta o a pie.

Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad (15 min en coche)

Este antiguo convento data del siglo XVIII con un estilo transitorio entre el Barroco y el Neoclasicismo. Está construido en piedra y es el edificio de mayores dimensiones de la ciudad. Su imagen, y en especial la de su torre campanario, domina la silueta de la población desde sus distintas vías de acceso, siendo una de las señas de identidad más importantes de Cartaya.

Castillo de los Zúñiga (15 min en coche)


Esta fortaleza situada al oeste de la ciudad fue construida en una colina por esta ilustre familia en el siglo XV. En él destacan las murallas de 8 metros de altura que evocan tiempos de corsarios y piratas. Su misión era la vigilancia de los terrenos y la protección de los vecinos.

Marismas del Odiel (a 25 min en coche)

Se sitúan entre los ríos Tinto y Odiel, siendo uno de los paisajes marismeños más extensos y mejor conservados de España. Destaca su gran avifauna, siendo especialmente importante la población de flamencos.

Algarve (Portugal) (a 45 min en coche)            
                                                                                         
La costa del sur de Portugal ofrece una amplia variedad de playas en un extenso litoral. La Albufeira, Faro, Lagos o Tavira son algunas de las ciudades que conforman esta zona del país vecino donde las formaciones rocosas dibujan un paisaje con grandes acantilados.


Restaurantes

 Para comer/cenar os recomiendo Doña Gamba como primera opción ( muy buena calidad y muy buenos precios, recomiendo pez araña frito, choco , ensaladilla, croquetas y montadito de jamon), otras opciones De Mar ( buenos precios, tapas, raciones y montaditos) , Dipaula ( economico, pizzas, bocadillos....), cuidado con los restaurantes a pie de playa subiditos de precio.

A continuación os detallo los restaurantes del lugar:

El Rompido

Restaurante Caribe II (a 5 min a pie) El Rompido
Este restaurante se encuentra junto al hotel Fuerte El Rompido y está especializado en frituras de pescado y mariscos frescos.

Restaurante Doña Gamba (a 7 min a pie) El Rompido
Perfecto restaurante para tapear a buen precio y probar los ricos mariscos de esta zona a orillas del río Piedras.



Restaurante La Parra (a 5 min pie)
El restaurante La Parra ofrece un ambiente tranquilo y marinero a sus comensales. Su mayor especialidad es el pescado, sobre todo las gambas y los chocos, así como los postres caseros.

Restaurante El Rincón de Pescadores (a 5 min a pie)
Recibe a diario el pescado de la lonja, entre los platos más suculentos destacan el mero a la marinera, el calamar relleno y el bacalao a los cuatro quesos gratinado.

Restaurante Paseo Marítimo (a 5 min a pie)
Situado en pleno Paseo Marítimo de El Rompido las vistas son inmejorables. Especialistas en comidas caseras, destacan la ventresca de atún y los revueltos de setas.


Cartaya

Restaurante César (a 15 min a pie)
En el Bar Restaurante César puedes degustar platos típicos de la cocina creativa de autor que respeta a su vez la tradición, por lo que el pescado es su protagonista.

 
San Miguel, carretera El Rompido-Cartaya

Restaurante La Espuela Grill (a 5 min en coche)
El restaurante La Espuela Grill tiene vistas panorámicas al río Piedras, desde donde se puede degustar la mejor ternera argentina a la parrilla.


Carretera El Portil- Huelva

Restaurante El Paraíso (a 19 min en coche)
Este restaurante es una referencia gastronómica en Huelva, reconocido por la calidad de sus mariscos, en especial el bogavante


 
Compras 

El Rompido

El Rompido es un lugar muy funcional para realizar sus compras ya que puede encontrar todo tipo de artículos, desde productos autóctonos hasta souvenirs o ropa. Un buen lugar para ir de ‘shopping’ es el Centro Comercial El Faro

El jamón, de Jabugo

El jamón de Jabugo es conocido en el mundo entero por su calidad y su sabor. Los cerdos son alimentados con bellotas y esto produce una calidad extrema en las patas curadas. Si quiere llevarse una de ellas a casa puede comprarlas en:

Centro Comercial El Faro – Supermercado El Jamón (a 3 min a pie)

La Serranía (a 15 min en coche), Cartaya

Para dulce, el ‘Piñonate’

A los más golosos les esperan algunas tentaciones cuyas recetas tienen un inconfundible sabor que se ha transmitido de generación en generación: el Piñonate y la Torta Real. Para la compra de dulces puede acudir a:

La Flor de la Canela, Cartaya (a 15 min en coche o 15 min a pie)

Panadería Consolación, Cartaya (a 15 min en coche)

 Regalos y souvenirs

En El Rompido puede encontrar un gran número de establecimientos de venta de regalos y souvenirs, con los artículos más destacados y simbólicos que recuerdan a esta ciudad.

Artesanía Ramáiz (a 15 min en coche), Cartaya

Acaparra (a 15 min en coche), Cartaya

Ayamonte (a 30 min en coche)

El pueblo de Ayamonte es un lugar con tradición comercial gracias a su situación fronteriza con Portugal, por lo que es recomendable para ir de compras.

Villa Real (a 35 min en coche) Portugal

Portugal es un buen destino para comprar artesanía y sobre todo destaca la calidad de su textil, así como sus productos gastronómicos

Huelva (a 35 min en coche)

Huelva cuenta con una amplia oferta comercial gracias Centro Comercial Abierto, donde se pueden adquirir todo tipo de productos, así como sus mercadillos y centros comerciales, entre los que destacan el Centro Comercial Aqualón Puerto o el Centro Comercial Costa Luz.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario