Luxemburgo , "El pequeño país del BENELUX"

 
Visitando el Gran Ducado durante dos días.

Luxemburgo es una ciudad poco conocida como destino turístico pero que contiene multiples monumentos y que cuenta con una historia muy interesante. En otras cosas su relación con el antiguo "Imperio Español"

Primero de todo os informamos de donde encontrar la oficina de turismo para disponer de mapas e informarse de los eventos de la ciudad.

Luxembourg City Tourist Office a.s.b.l.
B.P. 181 |  L - 2011 Luxembourg
30, place Guillaume II  |  L - 1648 Luxembourg


 


Un poco de historia de la ciudad:


Luxemburgo es la capital del Ducado de Luxemburgo, es una de las ciudades más importantes de Europa y basa su fuerza en su economía, siendo uno de los más importantes centros financieros y económicos. La atraviesan los ríos Alzette y Petrusse. Pasear por su casco antiguo nos retraerá en alguna ocasión a la edad media, está muy bien cuidado y encontraremos innumerables terrazas donde nos podremos sentar y admirar la ciudad mientras nos tomamos algo, sin duda no deben de perderse visitar en 2 días Luxemburgo.  


Transporte desde el Aeropuerto: El aeropuerto se encuentra escasamente a cuatro kilómetros del casco antiguo de la ciudad con lo cual la combinación es perfecta, siendo el medio más económico el autobús que solo cuesta 1,5 euros el trayecto y te lleva a los principales lugares neurálgicos donde podrás coger cualquier combinación, desde las 5,30 horas hasta las 23 horas hay autobuses cada diez minutos y los fines de semana pasan a ser el paso cada veinte minutos o media horas, el taxi suele ser algo más caro y vale alrededor de 30 euros, aquí os dejo un enlace para que tengáis más información de horarios y rutas.
http://www.lux-airport.lu/fr/Acces---parking/En-bus.4.htm

Que visitar:



GRAND-PALACE DUCALE es la residencia del Gran Duque, es una construcción del siglo XVI y tiene una de las fachadas flamencas más hermosas de centro Europa, hay que destacar su majestuosa escalera con un magnifico diseño, el Palacio se puede visitar en verano, se encuentra situado en 17, rué du Marché-aux-Herbes.


Muy cerca se encuentra PETRUSSE CASEMATES, su origen se remonta al año 1644 cuando los españoles reforzaron las antiguas fortificaciones medievales, estos bastiones defensivos son los que le dan a la altura a la plaza de la constitución con una altura de 27 metros, hay en un lateral una escalera que merece la pena visitar, posterior mente se construyó una escalera más grande, hace ciento cincuenta años esta fortaleza fue ampliada y quedo en desuso.

En el casco antiguo se encuentra el AYUNTAMIENTO DE LUXEMBURGO, está ubicado en un antiguo monasterio que había en la Place Guillaume, después de la invasión Napoleonica a principios del siglo XIX se construyó el actual ayuntamiento.

En el centro encontramos el templo religioso más importante de Luxemburgo la CATEDRAL DE NOTRE DAME en francés y la KATHEDRAL NOTRE DAME en Luxemburgués, es de confesión católica, se construyó en el año 1613, su estilo es de gótico tardío aunque posee muchos detalles del Renacimiento, en 1870 el Papa Pio IX la entrono a Catedral, como curiosidad en el cementerio de la catedral se encuentra se encuentra el Monumento Nacional a la Resistencia, la Catedral fue ampliada entre los años 1935 y 1938.

En la parte oeste del centro de Luxemburgo se encuentra el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y ARTE, se inició en la ocupación francesa a inicios del siglo XIX teniendo en su inicio elementos extraídos de la iglesia, con la confirmación de la independencia en el año 1839 del Ducado, los luxemburgueses toman una mayor conciencia de su país y deciden impulsar la historia de su país.



 A las afueras de la ciudad se encuentra el Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (MUDAM), la edificación es obra del arquitecto de estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, famoso por su pirámide del Louvre, Mudam Luxemburgo-Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean despliega su magnífica silueta en medio de un mar de verde a sólo unos pasos de distancia del barrio europeo. Sus colecciones y exposiciones de renombre internacional de arte contemporáneo visitantes de transporte con el centro de arte moderno. Se edificó en el año 2006 y aquí han expuestos los mejores artistas del arte moderno, con exposiciones temporales de renombre mundial.


Comida tipica de Luxemburgo



El “kuddelfleck”, es un plato típico elaborado del estómago de la vaca, el mismo esta bañado en migas de pan y frito en aceite o grasa.


Se dice que este plato tiene influencias inglesas y escocesas. El “kachkéis”, una clase de queso local, tiene influencia directa de las tropas españolas ellos trajeron el queso “concojota” en el siglo XVIII.

El “Pastaschutta”, más conocido como espagueti a la boloñesa, cuenta con toque luxemburgués, al que se le adiciona carne picada que puede ser de res como también de cerdo.

No es una comida adecuada si no existen patatas, este es el tubérculo que siempre ha sido la base de la alimentación de la población desde el siglo XVI. La mayor parte de las comidas del ducado se encuentran acompañadas de patatas cocidas.

Un ejemplo de ello es el “judd mat gaardebounen”, cuello de cerdo y frijoles, que no tendría el mismo sabor sin este acompañamiento. Además, platos típicos como el “tierteg”, puré de patatas con chucrut, el mismo tiene la patata como ingrediente principal.

En Luxemburgo se goza de una industria vinícola muy antigua. Los viñedos del valle de Mosella son beneficiados gracias al microclima de esa región sureña, la cual ofrece temperaturas un poco más elevadas que el promedio nacional. Entre los vinos famosos del ducado están el “Riesling”, el “Pinot Gris”, “Pinot blanco” el “Auxerrois” y el “Elbling”.

Luxemburgo se ubica en el corazón de Europa y esto le ha posibilitado estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han sido plasmadas en la gastronomía de este país

 Para comer en el centro que no sea muy caro el Thai Celadon, la Table du pain, la Mousel Cantine o Dal Notaro, los dos últimos en el Grund. Otra opción en el centro es un sitio donde sirven fundamentalmente sopas, À la soupe. Es bastante curioso y cuando hace frío es una posibilidad. Los pasteles, sin ninguna discusión, en Oberweiss.

Lyon, "La ciudad de los Lumière"


Lyon es la ciudad francesa de la seda y la tercera cuidad en importancia de Francia, situada en la antigua Galia romana y a orillas del rio Ródano, posee un fuerte pasado romano, pero después de la edad media se convirtió en una fuete plaza financiera prosperando por el monopolio de la seda y de la industria textil, gran parte de Lyon es Patrimonio de las Humanidad por la UNESCO, con una población que sobrepasa los 2 millones de habitantes, podemos decir que Lyon es una de las ciudades mas prosperas de Francia.

Transporte desde el Aeropuerto:

Lo primero que debéis saber es que una vez en el aeropuerto de Saint-Exuperi (creador del libro El Principito), deberéis coger un tranvía llamado Rhônexpress que os dejará en el centro de Lyon, concretamente en la estación La Part-Dieu, desde donde salen metros, tranvías, autobuses y por supuesto, trenes. Nosotros decidimos comprar los billetes antes de ir, así una vez allí sólo tuvimos que salir del aeropuerto y subirnos al tranvía. Si habéis impreso los billetes en casa, la revisora os cambiará el papel por un billete para la vuelta (si habéis comprado ida y vuelta, claro). Podéis comprar los billetes de Rhônexpress aquí. http://www.rhonexpress.fr/

La mayoría de lugares característicos para visitar en Lyon son gratuitos. No obstante, si estáis interesados en visitar museos y exhibiciones de arte quizás os compense agenciaros con la Lyon City Card. Sale por 18 euros un día y 27 dos días. Incluye el transporte por la ciudad gratuito y la entrada a la mayoría de museos y galerías de la ciudad.

Que visitar:


Comenzaremos la visita de Lyon desde la estación de trenes, nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, primero pasaremos por el impresionante centro comercial PART - DIEU, justo al lado también admiraremos una impresionante torre circular y el auditórium de la ciudad de Lyon.

Ahora nos dirigiremos hacia el rio Ródano y el primer lugar que admiramos es el HÔTEL-DIEU, sus orígenes parece ser que se remontan al siglo XII pero la edificación principal es del siglo XVII, cabe destacar su impresionante cúpula y su fachada que se alarga hasta 375 metros reflejándose en el rio Ródano.

Prácticamente detrás del Hotel encontramos en la península la PLACE BELLECOUR, se construyo en el siglo XIX después de una restructuración urbana de Lyon, esta conectada con una amplia avenida al casco histórico de Lyon, por sus dimensiones es de las mas grandes de Europa, tiene 300 metros por 200 metros.

Nos acercaremos ahora a visitar una preciosa iglesia del siglo XII llamada BASILICA DE AINAY SAINT MARTIN, aquí podremos apreciar unas de las piezas principales de la arquitectura eclesiástica medieval de la zona de Lyon.

Cruzaremos es Ródano, y nos iremos a ver las iglesias de SAINT JUST y SAINT IRENEE, aquí en origen había una necrópolis que data del siglo V, gracias a las excavaciones podemos hacernos una idea de la evolución eclesiástica desde el siglo IV al siglo XVI, de forma que Saint Irenee se considera en su base una de las iglesias mas antigua de Francia y aquí se puede remontar a los primeros mártires de Lyon por sus tumbas y fechas de las criptas.

 


Ahora podemos pasar a admirar EL VIEUX LYON, es el barrio renacentista y medieval de Lyon, en fecha de hoy sigue intacto y junto a Venecia es de los mejores conservados, desde 1998 esta declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo primero que admiraremos es la IGLESIA DE SAINT GEORGES, se construyo en el siglo XIX por el arquitecto Bossan, aunque los edificios que la rodean son de la edad media pero ampliados y embellecidos en el siglo XVI y XVII.

Si miramos hacia arriba podremos ver la colina de Fourvière, y allí entre otras cosas podremos ver MUSEO GALO ROMANO, aquí se encuentran los vestigios romanos de Lyon, pero hay una gran presencia de vestigio del siglo VI y VII que nos informan de una presencia importantes de templos de culto por eso se dice que Fourvière reza. Aquí en el Parque Arqueológico encontraremos uno de los mejores teatros de toda la Galia a parte de colecciones de estatuas, bronces y mosaicos de la época.

Ya que estamos en alto nos dirigiremos a la BASILICA DE FOURVIERE, en 1643 Lyon elige como patrona protectora a la Virgen María y en su honor en el siglo XIX mas concretamente en el año 1896 construye la Basílica, es impresionante y su figura se distingue desde cualquier punto de Lyon, tiene cuatro torres octogonales que le dan el apodo de EL ELEFANTE UPSIDE-DOWN, es de estilo Eclíptico del siglo XIX, aunque su fachada es Neo-gótica.

Con respecto a su interior su decoración es exuberante, con mosaicos simbolistas, sin embargo sus puertas de bronce que por cierto son enormes dan un aire de antigüedad, cabe destacar y no perderse su jardín Rosaire. Las vista desde aquí son magnificas.

Ahora bajaremos de la colina y a mitad de ella encontramos muy cerca del rio Ródano la CATEDRAL DE SAINT JEAN, es el mas antiguo de los templos de esta zona y aun conserva su ábside medieval, la podemos considerar como un buen ejemplo del arte gótico.

En su interior destacaremos su notable RELOJ ASTRONOMICO, así como su rosetón central el cual da una luminosidad especial gracias al manchado de sus vidrios; posteriormente a su construcción originaria se realizo La capilla de los Borbones que se fecha en el siglo XV. También debemos de admirar la plaza que preside la Catedral que creemos que merece la pena.

En dirección a la iglesia de San Pablo en el Casco antiguo pasaremos a ver la MANSION GADAGNE, es una edificación del siglo XVI y en ella se alberga el Museo de la Historia de Lyon y el Museo Internacional de Títeres.

Muy cerca de donde nos encontramos esta la Plaza de CHANGE, aquí encontramos edificación del siglo XVII y que le dan un aire medieval como la CASA CHAMARIER, que se llamaba así por el dignatario que cobraba los impuestos a los feriantes.

Y por fin llegamos a la iglesia medieval de SAN PABLO, tiene un campanario octogonal y en su interior destacan sus frescos que representan a Ángeles músicos, la obra data del año 1480, la iglesia tiene una excelente acústica lo que la hace ideal para realizar conciertos en ella.

En la misma plaza donde se encuentra la Iglesia de San Pablo encontramos el PALAIS SAINT-JEAN, es la residencia episcopal en la edad media aunque ha sido posteriormente transformada por Soufflot en 1750.

 


Cruzaremos el rio para llegar al barrio de LA CROIX-ROUSSE, esta zona se desarrollo en el siglo XIX y ha sido declarada por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad, aquí podremos admirar el ANFITEATRO TRES GALIAS, vestigio de la época romana se construyo en el año 19 después de Cristo.

Pero ahora nos volveremos a dirigir hacia la península y el primer lugar a visitar es la Place TERREAUX, existen datos de que los romanos ya estuvieron aquí y en el renacimiento y edad media era el lugar donde se establecían las relaciones comerciales, desde aquí parten pequeñas calles comerciales que contrastan con las grandes avenidas creadas en la época de Napoleón III. En el centro podremos admirar la fuente BARTHOLDI.

En un lateral de la Plaza podremos admirar la ABADIA DE SAINT PIERRE, este convento cuyos orígenes datan del siglo VII y su reconstrucción del siglo XVII; es en la actualidad un museo y aquí podremos encontrar un remanso de paz sobre todo en sus jardines que son públicos.

Pero uno de los edificios que mas os va ha sorprender de Lyon es su AYUNTAMIENTO, es un edificio majestuoso que se construyo en el año 1646 por Simón Maupin, pero que después de ser incendiado se reconstruyo en el año 1674, su decoración interior es simplemente impresionante y se renovó en el segundo Imperio Francés.

Detrás del Ayuntamiento encontramos la OPERA, es un edificio que se construyo en el año 1829 por los arquitectos Chenavard y Pollet, la edificación es impresionante a la vista y sobre todo después de colocar la renovada cúpula de cristal abovedada en el año 1990.

Ahora iremos por una de las avenidas importantes como la de la Rúa Paul Chernaval, para visitar la iglesia de SAINT-NIZIER, es del siglo XV y en su interior podremos apreciar la típica arquitectura del gótico flamígero.

Un poco mas a la izquierda de donde nos encontramos podremos admirar el increíble PALACIO DE LA BOLSA.

Justo casi enfrente del palacio de la Bolsa esta la iglesia de SAN BUENAVENTURA, los orígenes de la edificación es el siglo XIV y siglo XV, también hay un convento y en los últimos siglos han sufrido muchas modificaciones.

Siguiendo por la rué Jussieu llegamos a la PLACE DE LA REPUBLIQUE, en esta plaza y sus alrededores encontramos varias calles peatonales es una zona donde proliferan las mejores boutiques, cafés, restaurantes, cines y grandes almacenes a parte de varias instituciones culturales.

Y por ultimo llegaremos a la Place des Célestins, donde se encuentra el TEATRO CELESTINS, se construyo en el año 1875 sobre la ruina de otro teatro, es de estilo italiano con una sala con una magnifica acústica diseñada por Gaspard Andre en el año 1877.

 GASTRONOMIA:

Si hablamos de gastronomía de primer nivel sin duda estamos hablando de Lyon de aquí son algunos de los mejores chefs del mundo como Paul Bocuse o Eugénie Brazier, muchos de los platos mas famosos de la cocina francesa son de aquí como los quenelles, los grattons o la andouillette. También se ha hecho famosa la salsa Lionesa. Como dulces destacaremos los pralinés que se suelen servir en los rellenos de las tartas y brioches, otro de los postres mas famosos son los coussins.

Visita los bouchons



En la capital gastronómica del destino culinario más famoso del mundo, ninguna visita estaría completa sin explorar los bouchons. Estos pequeños restaurantes locales servían originalmente a los mercaderes de la seda, que pasaban por la ciudad en el siglo XVII y XVIII y ahora están viviendo un renacimiento.

Algunos platos locales de gran popularidad incluyen les quenelles –una especie de bolas de pescado- y le tablier du sapeur, un tradicional plato de carne lionés.

Le sacarás el máximo provecho a tus €20 a la hora de la comida, cuando la mayoría ofrecen menús especiales ¡pero tal vez después necesites una siesta a orillas del Ródano!

Pregúntale al personal de la escuela por sus bouchons favoritos… ¡pero no tengas miedo de explorar por ti mismo!

Mejillones:

Junto a la plaza de Bellecour, la rue des Marroniers, podras elegir el restaurante que mas os guste, los platos de mejillones son enormes, siempre servidos con pommes frittes, patatas fritas.

Mejillonesà En Francés se dice Moule

Que en Lyon se comía como en ninguna otra parte era algo sabido desde tiempos inmemoriales. Pero quien lo puso negro sobre blanco fue Curnonsky, afamado crítico gastronómico de la primera mitad del siglo XX que, tras la construcción de la carretera N-25 que unía París con el Mediterráneo, se tomó la molestia de redactar, en 1925, una guía para los viajeros amantes de la buena mesa. En Lyon, Curnonsky descubrió foies, quesos, vinos y dulces, se encandiló con los ‘bouchon‘ (versión local de los famosísimos bistrós franceses) y sucumbió a los sabores de la cocina de las mères. Las mères eran esas matronas capaces de cocinar como nadie. Los lioneses encuentran en ellas el alma de su cocina local.

Un ‘bouchon’ en toda regla

Un ‘bouchon’ de verdad: el Café des Fédérations (Rue Major Martin)

No hemos comido en todos los ‘bouchon‘ lioneses, ni mucho menos, pero en este sí y ya estamos convencidos de que es uno de los mejores y más auténticos de la ciudad. Os recomendamos que lo visitéis con hambre: la cocina tradicional lionesa es contundente. De aperitivo, chicharrones. De primero, huevo poché con salsa al vino y chicharrones o escarola frisé con chicharrones (¡cuánto chicharrón!). Lentejas: “no son caviar, pero bueno”, nos advirtieron (llevaban una salsa de mostaza y estaban buenísimas). Decidido: si las lentejas son buenas, el caviar no es para tanto. Pollo al vinagre o soufflé de lucio. Quesos. Dulces. Un ágape como este es un estupendo catálogo de cocina 100% lionesa, muy bien elaborada y con un par de atractivos más. El principal, Yves, el propietario, el hostalero que te espera en su casa, que te atiende, que te agasaja, que es simpático, que le sentarías en tu mesa. Y el segundo: los precios (15 € el menú de mediodía, 25 € el de la noche).

Café des Fédérations. 8, 9, 10 rue Major Martin. Tel. 00 33 4 78 28 26 00.

Ir a la pastelería y no comprar lionesas

Es que hay cosas que no se entienden. Vas a una pastelería española y todo el mundo sabe qué es una lionesa. Vas a una pastelería lionesa y, cuando se las pides, se quedan a cuadros. Ellos les llaman choux, que, al fin y al cabo, es el nombre de la misma pasta, que se rellena de trufa o nata, de nuestras lionesas. Pero te aclaran que las choux son igual de Lyon, que de Toulouse, que de Courbevoie, por poner de ejemplo el pueblo donde nació Louis de Funes. Lyon tiene dulces más locales, como los coussins (esto es, almohadas) o los cocons (que significa capullos, se entiende que de mariposa). Una posibilidad es probar estas especialidades tradicionales. Otra que os recomendamos sin lugar a dudas es que salivéis contemplando el mostrador de Clostan Traiteur. Y que después de salivar, compréis y degustéis tartas, mousses, tiramisús y mil variaciones creativas de postres tradicionales, que consiguieron encumbrar este pastelero como el mejor del mundo en 2012.

Clostan Traiteur. Les Halles Paul Bocuse. Tel. 00 33 4 78 62 93 03

En Giraudet hacen quenelles de lo que se les antoja

Quenelles nunca vistas (ni comidas)

A Lyon le pilla lejos el mar, pero a los lioneses siempre les ha gustado comer pescado. Ya en la edad media, unos monjes de la región estancaron aguas artificialmente para criar lucios, y hoy ese entorno se ha convertido en parque natural. Pero vamos a lo que nos interesa: aquello garantizaba la disponibilidad de pescado, y con ese pescado —el lucio, brochet en francés— se crearon las tipiquísimas quenelles de Lyon. Lo más habitual es hacerlas con pasta choux mezclada con pasta de trigo, mantequilla, huevos, leche y el citado brochet. La cocinera o cocinera experto, ayudado por dos cucharas, dará una forma semicircular al preparado, que ha conseguido que todo el mundo hable de quenelle refiriéndose sólo a una forma. Las quenelles pueden ser enormes y constituir en si mismas un solo plato. Otras veces son más pequeñas y permiten probar de variedades muy distintas. La gente de Giraudet les da un toque creativo —con tinta de calamar y otros ingredientes poco tradicionales— y los lioneses soportan colas y esperas para poder comprarlas.

Giraudet. Les Halles Paul Bocuse. Tel. 00 33 4 78 62 34 05

Giraudet. 2, rue du Cl Chambonnet. Tel. 00 33 4 72 77 98 58

 

Perderse en el mercado y almorzar allí

Que si el pollo de Bresse. Que si el foie. Que si la trufa. Que si los quesos. Que si los vinos. Amantes del buen comer, si entráis en el mercado de Lyon, estáis perdidos. Probablemente saldréis con un poco más de colesterol y un poco menos de dinero. ¡Pero esta es la vida dura del foodie! Para no arruinarse ni castigar al paladar, os proponemos que os quedéis a comer en Les Halles mismos, donde hay toda variedad de precios. Somos muy fans de Passionnement Truffes, un pequeño bistrot dentro del mercado donde la trufa es la reina. A mediodía, disponen de una fórmula muy asequible por 19 € (plato del día —generoso—,  postre, copa de vino). Comimos allí un pollo melosísimo bañado de salsa de setas. Y nos imbuyó la bonheur.

Passionnement Truffes. Les Halles Paul Bocuse. Tel. 00 33 4 78 60 15 98

 

10 cosas gratuitas que ver en Lyon


Bien, ya sabemos cómo llegar y cómo movernos por la ciudad ahora… ¿donde vamos? En Lyon hay prácticamente de todo: museos, centros comerciales, teatros, cines, monumentos, plazas… pero vamos a suponer que no tenemos mucho presupuesto. y voy a recomendaros 10 de los sitios que visitamos y que creo que pueden gustarle a casi todo el mundo.

Plaza Bellecour. La plaza más grande Lyon, de la que salen múltiples calles comerciales. Tomarse algo en la plaza un domingo de sol es fantástico. En medio de la plaza está la oficina de turismo de Lyon, donde podréis comprar algún que otro souvenir y por supuesto, pedir información de cualquier tipo. La estación de metro más cercana es “Bellecour”.En la plaza Bellecour hay varios chiringuitos donde podremos relajarnos y tomar algo

Basílica Notre-Dame de Fourvière. Es una basílica que se ve desde casi cualquier punto de la ciudad, ya que está situada en lo alto de la ciudad, sobre la colina Fourvière. Por eso mismo, más que la basílica en si (que también vale la pena ver), lo interesante son las vistas de Lyon que podemos obtener desde ella. Para llegar deberéis ir en metro hasta “Vieux Lyon” y desde allí coger el funicular.La basílica se encuentra en una colina, en lo más alto de Lyon

Teatro Romano de Lyon. Un poco más abajo de la Basílica, se encuentra el teatro romano de Lyon. Es impresionante y además, está considerado como el más antiguo de Galia. Para llegar haremos lo mismo que para ir a la basílica, ya que el funicular sólo tiene dos paradas. La primera deja en el teatro y la segunda en la basílica, por lo que recomiendo ir primero a la basílica y luego bajar andando.El teatro romano de Lyon, uno de los más antiguos del país

Parque de La Tête d’Or. Es el parque natural de Lyon, en el que hay un lago enorme y muchos caminos, árboles y patos que campan libremente entre los turistas. Sin duda, un lugar al que hay que ir a pasear un día que haga bueno. Si no queremos caminar, podemos alquilar una barca para pasear por el lago o un bici-carro para ir por el parque. El metro más cercano es la estación “Charpennes”, aunque el parque tiene varias entradas.Puedes perderte una tarde entera en el parque

Les traboules de Lyon. Las llamadas “traboules” son unos pasadizos “secretos” que conectan edificios entre si y que se utilizaban en la guerra para poder pasar de unos a otros sin tener que salir a la calle. Al estar dentro de los edificios, en la mayoría de traboules deberemos tocar un botón para que se abra la puerta de acceso (de manera automática) y hay que tener en cuenta que al estar en edificios en los que vive gente, debemos respetar a los vecinos y no hacer ruido ni ensuciar la zona. Los vecinos accedieron a abrir los pasillos de sus edificios al público a cambio de que el ayuntamiento se encargara de la limpieza y mantenimiento de estas zonas. Están en el casco antiguo de Lyon, Vieux-Lyon. Aquí tenéis una lista con las calles y números donde se esconden estos pasillos secretos. Aunque según algunas guías, los más famosos son los que conectan 27 Rue de St-Jean con 6 Rue des Trois Maries, 54 Rue St Jean con 27 Rue de boeuf y 10 Quai Romain Rolland con 2 Place du governement. Si queréis profundizar más sobre esto, la oficina de turismo de Lyon ofrece Tours guiados. Toda la zona del casco antiguo de Lyon está declarada patrimonio mundial de la UNESCO. Pasillos secretos entre edificios de Vieux-Lyon

Plaza des Terraux. No es tan grande como la plaza Bellecour, pero también tiene su encanto, con una fuente que recuerda a la fontana de Trevi en Roma, aunque esta es más pequeña. En la plaza está el museo y la escuela de bellas artes de Lyon, donde podremos acceder y relajarnos un rato en su hermoso jardín. la parada de metro más cercana es Hôtel de Vile – Louis Pradel. Como en muchos sitios, la gente suele lanzar monedas a la fuente para pedir deseos.

Ríos Ródano y Saona. Estos dos ríos atraviesan Lyon de nor-oeste a sud-oeste y vale la pena acercase a uno de sus puentes para verlos y hacer una bonita foto panorámica. Yo recomiendo ir a la plaza Bellecour o a la des Cordeliers, ya que ambas están entre los dos ríos y cerca de los puentes por ambos lados. Desde los puentes tenemos una gran vista de los ríos

Mercadillos. Aunque en casi todos los sitios sean prácticamente iguales, siempre vale la pena visitar los mercadillos locales y ver cómo compra la gente del lugar. En Lyon hay dos mercadillos muy conocidos. Uno es el St.Antoine, situado a las orillas del río Saone accediendo desde la plaza Cordeliers. Es un mercado alimenticio, aquí tenéis el horario. El otro es un mercado llamado Les Puces du canal. Es una especie de “Los Encantes” de Barcelona o “el Rastro” de Madrid donde se mezclan las antiguedades y las obras de pintores y escultores con muebles más modernos. La verdad es que a no ser que tengamos intención de comprar algo (o simplemente mucha curiosidad), ir hasta este mercado puede quitarte bastante tiempo ya que el día que hay más paradas expuestas es el domingo y justo ese día hay menos autobuses que lleven a la zona. De todos modos, aquí tenéis la web del mercado con información sobre cómo llegar. A priori parece grande, pero no lo es tanto. Nosotros salimos algo decepcionados, la verdad.

Librerías. En Lyon hay muchísimas librerías, desde pequeñas librerías de barrio hasta varios Fnac pasando por muchas Decitre (una cadena de librerías francesa tipo “La casa del libro”). En todas las librerías hay una sección dedicada al cómic y a la BD. Nosotros compramos bastantes cómics franceses que aquí no se han publicado, así como manga y algunas revistas que puede que ponga en otro post. Si tuviera que recomendaros un par de librerías especializadas en cómic, me quedaría con Experience, situada en la Plaza Antonin Poncet, 5, al lado de la plaza Bellecour y el Fnac de la Rue de la République, también al lado de la misma plaza. Si alguien quiere más información sobre tiendas de cómics en Lyon, que deje un comentario pidiéndomelo ;)En la librería Experience, las paredes están llenas de dibujos y firmas de los autores que la han visitado

Centros Comercial Part-Dieu y Confluence. Llegó la hora de comprar. En estos dos centros comerciales encontraremos tiendas de todo tipo, desde pequeñas heladerías o librerías Decitre hasta tiendas de grandes marcas como Hollister o Apple. El centro comercial Part-Dieu está frente a la estación de mismo nombre, en pleno centro de Lyon, estación que por cierto, es bastante grande e incluso donde podremos desayunar en las varias cafeterías que hay (hay hasta un Starbucks) o comprar libros en las varias Relay (cadena de kioskos) o en el pequeño Fnac que hay dentro. El centro comercial Confluence es más moderno, está considerado centro comercial de 4 estrellas y se nota. Está situado frente a un pequeño puerto casi a las afueras de Lyon y es más pequeño que Part-Dieu, pero vale la pena visitarlo y darse una vuelta, ya que es un centro comercial al aire libre, al estilo de La Maquinista de Barcelona.

Lagos Bled & Bohinj

 

De fin de semana por el Parque Nacional de Triglav

Escapada por Eslovenia

Lago Bohinj

Despertábamos con un sol radiante en nuestro apartamento  en Bohinjska Bela, decidímos aprovechar la mañana en el vecino lago Bohinj, a media hora en coche desde Bled. Ubicado en pleno Parque Nacional de Triglav, Bohinjsko jezero, como se le denomina en esloveno, con sus 4 kilómetros de largo y uno de anchura máxima es el lago más grande de Eslovenia. Y como veréis, el más bonito ;-).

Tras llegar por una cómoda carretera que atraviesa varios pueblos de ámbito rural y remonta suavemente el curso del río Sava Bohinjka, afluente del Sava Dolinka, nos encontramos con el problema de dónde aparcar nuestro coche de alquiler, sin tener que pagar claro. Sí, nos sorprende el hecho de tener que pagar por estacionar, pero también es verdad que hemos parado en el punto más turístico del lago, junto al puente y desagüe natural del mismo. Es allí donde están los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, es allí donde se detiene y estaciona su coche todo el mundo. Al final pagamos y nos quedamos más tranquilos.
La estampa según te asomas al lago por primera vez es idílica: aguas turquesas, multitud de patos, peces, un puente que hace de desagüe natural del lago, y una iglesia de postal de fondo..



Todo invita a darse un chapuzón.  Bañarse en el lago Bohinj es tarea más sencilla que bañarse en el lago Bled, donde las zonas de baño están muy delimitadas, y donde si te saltas alguna norma, te pueden pegar un toque de atención serio.
 Son sólo 25 km, los que separan el lago Bled del lago Bohinj, pero aun así, la mayoría de turistas no visitan este segundo. Los que piensen que Bohinj “es otro lago” andan equivocados. Bohinj es espectacular por su belleza natural y por su tranquilidad. Todavía no sabemos cómo pronunciarlo correctamente (¿bójiñ, más o menos?) pero este lago nos sorprendió muy positivamente. Es más salvaje, boscoso y no tan accesible, pero goza de unas playas perfectas para bañarse. ¡Quién necesita ir a la costa cuando hay estas playas con estas impresionantes vistas!
Los lugares más recomendables para el baño están en la orilla por la que pasa la carretera. Hay parkings amplios donde dejar el coche (de pago). Para los que prefieran algo todavía más salvaje, existe la opción de dejar el coche en uno de los extremos del lago y andar desde allí hacia el centro del lago.
Llegar al lago de Bohinj es sencillo. La carretera pasa por el valle y no hay mucho tráfico. Cerca del lago, y en el camino hacia Bled, hay varios pueblos con alojamientos, restaurantes y campings. Pero aun así, es más tranquilo que Bled.

CASCADA SAVICA: NATURALMENTE BELLA
Los 25 minutos de escaleras de subida no deben ser una excusa para no querer visitar la cascada de Savica. A pesar de que el camino llega a hacerse largo en algún tramo, la recompensa final merece MUCHO la pena. Una cascada natural, escondida en medio del bosque, con una caída de 60 metros de altura. Posiblemente, el hecho de no verla en ningún tramo del camino y topar con ella de repente, cuando la energía empieza a fallar, hace que sea todavía más encantadora.
Para llegar a Savica hay que ir hasta el final del lago de Bohinj y seguir a partir de ahí las indicaciones. La carretera es de montaña pero es tranquila. Recorre bosques frondosos hasta llegar a un gran parking donde hay que dejar el coche y andar hasta la cascada.
La visita a la cascada es de pago (apróx. 2 €) y el parking también (apróx. 2,50 €). En el propio parking hay cafetería-restaurante y algún servicio más. Si preferís comer en un entorno más natural, a lo largo del camino hacia la cascada, hay numerosos bancos y mesas de picnic para comer un delicioso bocata con vistas al valle.

 

El lago Bohinj nos cautivó, incluso nos pareció mucho más bonito que el de Bled, el entorno tiene un carácter más salvaje y alpino. Además, tuvimos el privilegio de bañarnos en sus aguas antes de una tormenta, ¿se puede pedir más? Lo único, nos quedamos con pena de no ver otras zonas del lago ni realizar parte de alguna de las numerosas rutas de senderismo que bordean o parten del lago. Al igual que en Bled, aunque no en formato góndola, existe la posibilidad de montarse en una barcaza, pagando, que realiza un tour por este precioso lago, que emana relax y tranquilidad.


Información práctica
             Se recomienda llevar calzado adecuado si se va a caminar por alguno de los senderos de la orilla del lago. Se recomienda ropa de abrigo adecuada al estar en zona de montaña, donde la climatología es especialmente variable.
             Hay playas y zonas de baño especialmente habilitadas en diversos puntos del lago, aunque a priori no hay restricciones visibles en cuanto a bañarse en el lago. Eso sí, por si acaso, recomendamos el baño en las zona habilitadas para tal efecto o en zonas no demasiado expuestas al público, por si las moscas. Desde luego, no recomendamos el baño en la zona del puente, donde además, hay corriente ya que es el desagüe natural del lago.
             La zona del lago situado justo antes del puente es muy turística, con hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, supermercados, etc., muy adaptados al turista extranjero. Para comer, puede ser más interesante y económico alejarse de esta zona, incluso coger el coche y acercarse hasta algún pueblito cercano.
             El estacionamiento de coches en el centro neurálgico del lago es de pago. Basta con alejarse algo de este punto en cualquier dirección, para poder aparcar, sin pagar, en algún recodo.

             El Lago Bohinj cuenta con numerosas rutas de senderismo en sus alrededores, y una ruta circular, realizable también en bicicleta de montaña o BTT, que rodea todo el lago.

 Bled



 A 45 minutos de Ljubljana se encuentra el lago más famoso de Eslovenia y, posiblemente, uno de los más bonitos de toda Europa. El lago de Bled tiene todos los ingredientes para ser un lago místico y mágico: agua de un color azul intenso, montañas alpinas de fondo, una isla con una iglesia en medio del lago, bosques verdes alrededor y un castillo en la cima de un acantilado escarpado. A pesar de su magia cautivadora, todavía son muchos los viajeros que pasan sólo unas horas en Bled, de paso por Eslovenia. Hoy me he propuesto convenceros para que si visitáis Eslovenia, destinéis al menos 1 día entero a visitar el lago y sus alrededores, haciendo noche en Bled.
 



Date un chapuzón en el lago.

 Es verano, hace un día fabuloso y los 27ºC al sol animan a darse un chapuzón en el lago. Si los lagos tienen fama de ser oscuros y poco apetecibles al baño, Bled es la excepción que confirma la regla. Es como una gran piscina azul de aguas tranquilas y frescas. Está permitido bañarse en cualquier parte del lago pero hay unas zonas especialmente habilitadas para ello. Las “playas” del lago son básicamente de césped y están perfectamente condicionadas para entrar tranquilamente al agua o bañarse con niños. Especialmente agradable es la zona de piscinas cercana al pueblo de Bled (15min andando). La entrada es de pago (7 € por un día entero) pero merece bien la pena por sus excelentes instalaciones (wifi, cambiadores, taquillas con candado, trampolines, piscinas para niños, bar, plataformas en el agua…). Bled no es el único lugar en Eslovenia y Croacia donde nos hemos encontrado con piscinas y zonas especialmente para niños. El turismo familiar es uno de los principales en estas regiones y se nota. Las demás zonas de baño son gratuitas y suelen estar bien arregladas.

Ir remando hasta la isla central de Bled es una actividad MUY habitual entre los visitantes de Bled. A pesar de que nosotros no lo hicimos, nos sorprendió ver la cantidad de lugares donde se puede alquilar una barquita (barca pescadora, barca en forma de cisne, piragua…) y pasar el rato remando. La distancia no parece muy larga pero se necesitan fuerzas y paciencia para ir y volver. Los precios rondan los 10-15 € la hora.

Para los más perezosos, hay también la opción de subirse a una barca tradicional para que nos lleven. Se trata de la embarcación Pletna que desde el siglo XII lleva a los pasajeros que lo deseen hasta la isla central, actualmente por unos 12 €.
 

 Subid al castillo para admirar las vistas




 En la cima del acantilado se encuentra el castillo con un museo en el interior. La entrada al castillo es de pago (8 €). El motivo principal de que tanta gente suba al castillo no es su exposición sobre la historia de la zona, sino las espectaculares vistas del lago. Desde allí se obtiene seguramente la mejor foto. Se sube fácilmente en coche hasta un parking frente al castillo. Si sois atrevidos y queréis ahorraros los ocho euros de la entrada pero obtener igualmente buenas vistas, podéis ir por un caminito que se encuentra detrás del castillo (se accede desde el final del parking). El sendero está abandonado por lo que hay algunas rocas y plantas molestas, pero no es complicado.

 

Madrid , Villa y Corte

 

"La Ciudad que nunca duerme"

Madrid es la capital y la ciudad más grande de España, situada en el centro de la Península Ibérica, a unos 646 metros sobre el nivel del mar y con una extensión total de 698 km².
Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede del gobierno, del parlamento español, y residencia del monarca.
También se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna única y muy animada.
Según la leyenda el nombre original de la ciudad era "Ursaria" ("Tierra de osos" en latín), debido al elevado número de estos animales que se encontraban en los bosques adyacentes, que, junto con el madroño, son el emblema de la ciudad desde la Edad Media (el Oso y el Madroño).
 
Madrid – Aeropuerto de Barajas
Ir al aeropuerto en metro
Existen dos estaciones de metro en el aeropuerto de Madrid: Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, ambas pertenecientes a la línea 8 (color rosa). Recomendamos coger el metro si vas a las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto.
Desde Zona A de metro y ML1: Billete sencillo: 1,50 2 (1,50  hasta 5 estaciones; 0,10 por cada estación adicional, hasta
 un máximo de 2 € para viajes superiores a 9 estaciones).
Billete suplemento aeropuerto: 3€.
Total billete: 4,50€ – 5€ (con Abono Transportes zona A: 3€).
Desde MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM: Billete sencillo combinado: 3.
Billete suplemento aeropuerto: 3€.
Total billete: 6€.
 
Ir al aeropuerto en autobús
Si eres de los que prefiere ver por dónde vas, debes saber que existen dos tipos de autobuses que te llevan al aeropuerto:
Líneas regulares de la EMT. Billete sencillo: 1,50€. bus aeropuerto Gratuito si tienes el Abono Transportes.
Línea 101: Canillejas – Barajas (ruta completa aquí)
Línea 200: Avenida de América – Aeropuerto (ruta completa aquí)
Línea 203: Atocha – Aeropuerto (ruta completa aquí)
 
Exprés Aeropuerto. Billete sencillo: 5€ Recorrido: Atocha Aeropuerto (por la noche sale de Cibeles)
Servicio 24h
Ir al aeropuerto en tren
La línea C1 del tren de Renfe Cercanías de Madrid conecta la ciudad con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Los trenes pasan por Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora y Aeropuerto T4. Recomendamos utilizar el Cercanías si vas a la terminal 4 del aeropuerto.
Billete sencillo: 2,50€.
Gratuito si tienes el Abono Transportes.
Tiempo de recorrido: Desde Príncipe Pío: 38 minutos.
Desde Chamartín: 11 minutos.
Desde Nuevos Ministerios: 18 minutos.
Desde Atocha: 25 minutos.
Desde Sol: 22 minutos.
 
Ir al aeropuerto en taxi
Aunque nunca es la más económica, si tienes mucha prisa, el taxi puede ser tu mejor opción.
Suplementos: 5,50€.
No hay suplemento por equipaje.
Precios estimados (suplementos incluidos): Desde Atocha: 29.
Desde Ifema: 18€.
Desde Sol: 30€.
Desde Nuevos Ministerios: 27€.
Desde Moncloa: 30€.
 
Editado el 08 de enero de 2014
El pasado 7 de enero entró en vigor una nueva tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid. Consta de 30 euros desde o hasta el aeropuerto con origen o destino en el interior de la M-30. Y para los viajes al exterior de la M-30 el coste es como mínimo de 20 euros.
 
 
 

Moverse por Madrid –Transporte Público

 
Te subes a un avión y te bajas en el aeropuerto de Barajas; te subes al Ave, y te bajas en Atocha; el autobús te deja en la estación de Méndez Álvaro… ¿y ahora  qué? Madrid es un mundo para aquellas personas que nunca hayan estado en la capital, y para ellos, enfrentarse al transporte público es algo que da mucho miedo.
Tipos de transporte público
Para moverse por Madrid, hay disponibles tres tipos de transportes básicos:
Red de líneas subterráneas (Metro)
Red de ferrocarril (Cercanías)
Red de autobuses urbanos (bus)
 
Moverse en transporte público por Madrid no es solo una opción, sino que en muchos casos, es una necesidad. Con lo grande que es Madrid, las posibilidades de que puedas ir andando al trabajo o que te quede cerca un supermercado u otro son bastante remotas. Gracias a dios (y a una enorme planificación e inversión en infraestructuras), Madrid está dotado con una buena red de transportes. Aunque siempre cabe la posibilidad de moverse por la capital en coche, tanto en términos económicos como de tiempo, normalmente con el transporte público se sale ganando.
El metro es una de las opciones favoritas de la mayor parte de los madrileños. La principal ventaja, es que al haber tantas paradas repartidas en todas las líneas, las probabilidades de tener cerca una boca de metro son muy altas. La otra ventaja, es que por el precio de un billete, viajas tantas paradas (y haciendo tantos transbordos) como quieras. Esto siempre respetando las distintas zonas de las que está compuesto el núcleo de Madrid.
 
 
 

El servicio de cercanías, por otro lado, cobra el precio de billete según la cantidad de zonas que vayas a pasar. Obviamente, para trayectos más largos, aunque cueste un poco más el billete que uno de metro, sale más rentable ya que la distancia en Km es mucho más largo. Lo bueno de los trenes de cercanías es que puedes llegar al extrarradio con bastante facilidad. Llegar a Sol desde Getafe de manera directa solo tarda unos 20 minutos. Tardarías más en coche.
 
Por último, tenemos los autobuses de la EMT. Este servicio pretende complementar al servicio de metro, ofreciendo rutas distintas a las que tiene el servicio subterráneo. Son muy cómodos también en las rutas cortas, porque las paradas suelen ser incluso más numerosos que los del metro. Hay gente que lo pasa muy mal en el metro, porque eso de estar bajo tierra, apretado con cientos de personas, les agobia un poco. Para ellos está también el autobús. Puede ser algo más lento, sobre todo cuando hay más tráfico en la carretera, pero para la gente que tiene tiempo, es la mejor forma de ver Madrid (a parte de patearselo, que es lo preferible). Son muy populares los autobuses nocturnos que empiezan a operar sobre las 23:00 horas y funcionan hasta las 05:00 (en las horas que no funcionan ni el metro ni cercanías).
Tipos de billete
Billete de viaje único: para el metro y el autobús, el precio es de 1.50€. (NOTA: si coges el metro en el aeropuerto de Barajas, tienes que pagar un suplemento especial de 1€ además del coste del billete). Para cercanías, el billete se puede comprar de Ida o Ida/Vuelta. En Madrid, Renfe no ofrece ningún tipo de descuento al comprar el billete con la vuelta, así que el único beneficio es la comodidad de solo sacar el billete una vez. El coste mínimo del billete es de 1.35€ (2.70 I/V), y esto es solamente el centro de Madrid (si por ejemplo lo coges en Atocha para ir a Sol o a Chamartín). Para ir a los pueblos de la extrarradio (Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, etc…) el precio sube a 1.50€.
Abono de 10 viajes (o Metrobus): sirve tanto para el metro como para el autobús. Este billete magnético tiene 10 viajes y tiene un precio de 12€ (NOTA: hace apenas un mes, el coste de este era de 9€, pero debido a la situación económica se ha incrementado a 12€ en una polémica maniobra conocida como el “tarifazo”), por lo que supone un ahorro de 0.30€ sobre cada viaje. El abono no está ligado a la persona, y por lo tanto pueden usarlo para pasar por el torniquete tantas personas como viajes haya disponible
Abono Mensual: en este caso, el abono de transportes es universal, y sirve para metro, cercanías y los autobuses urbanos. El coste de este es de 51.30€ al mes  (para la zona A, que abarca todo el centro de Madrid), y es intransferible (viene con la foto de la persona). Si vives en Madrid, y tienes que coger el metro aunque sea una vez al día, ida y vuelta, es la opción más rentable además de la más cómoda.
 
Transporte desde/hasta Barajas, Atocha y Méndez Álvaro
Por ser ubicaciones estratégicas, estas estaciones están muy bien comunicadas con las redes de transporte público para facilitar a los viajeros llegar a sus destinos finales.
En el caso de Atocha, priman las conexiones por cercanías, que te pueden acercar a Méndez Álvaro, llevarte a Chamartín o a Nuevos Ministerios. También pasa la línea 1 de metro que atraviesa el centro de Madrid pasando por Sol y la Gran Vía.
El aeropuerto de Barajas es el que más apartado del centro se encuentra, pero aun así, se encuentra relativamente cerca. La opción principal de transporte es el metro (línea 8), que te lleva directamente a Nuevos Ministerios (desde donde puedes coger una infinidad de trenes de cercanías, o los metros de las líneas 6 y 10).
 
Finalmente, tenemos la estación sur de autobuses (Méndez Álvaro). Desde aquí se puede coger la línea 6 de metro o las líneas C-7/C-10 de cercanías (que llevan a Príncipe Pío, Atocha y Nuevos Ministerios) o la C-5 (que lleva a Fuenlabrada y Móstoles).

Qué visitar

   • Palacio Real
   • Teatro Real
   • Catedral de la Almudena
   • Plaza Mayor
   • Museo del Prado
   • Museo Reina Sofía
   • Gran Vía
   • Puerta del Sol
   • Museo Thyssen
   • La Cibeles
   • Plaza de España
   • Puerta de Alcalá
   • Plaza de Santa Ana
   • Los Jerónimos
   • Palacio de Santa Cruz
   • Santiago Bernabéu
   • Museo Arqueológico
   • Plaza de Las Ventas
   • Biblioteca Nacional
   • Descalzas Reales
   • El Rastro
   • Parque del Buen Retiro

   • Casa de Campo
   • Jardines de Sabatini
   • Parque del Capricho

Principales Atracciones Turísticas de Madrid en detalle

 
Palacio Real:
Palacio Real de Madrid 1 El Palacio Real no es la residencia oficial de su Majestad el Rey de España, ésta es el Palacio de la Zarzuela que está a las afueras de Madrid. No obstante, el Palacio Real, también es utilizado por la casa Real para celebrar banquetes oficiales, ceremonias de estado y otros eventos importantes del estado.
 Los madrileños, en ocasiones, se refieren a él como el "Palacio de Oriente" por confusión con la Plaza de Oriente que se encuentra en la parte este (oriental) del palacio.
 El origen del Palacio data del siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los Reyes de Castilla, sobre la que, en el Siglo XVI, se construyó el antiguo Alcázar.
 El actual Palacio Real, se construyó en el lugar del antiguo Alcázar que fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734. El rey Felipe V decidió construir un palacio para su dinastía Borbón. El italiano Filippo Juvara fue seleccionado para diseñar el nuevo palacio y sus planes eran para crear un gran palacio en la línea de los de Versalles (Francia). Toda la construcción se haría en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.
Palacio Real de Madrid 2 Las obras se llevaron a cabo entre 1738 y 1755, Carlos III estableció allí su residencia en 1764.
 Para la decoración de interiores, se emplearon materiales nobles como los mármoles españoles, estucos, puertas y ventanas de caoba e importantes obras de arte, en particular destacan los frescos realizados por los principales artistas del momento como Giaquinto, Tiepolo, Mengs, Bayeu y Maella.
 La decoración del Palacio Real ha ido cambiando con el tiempo de acuerdo a los diferentes estilos artísticos del momento.
 Tiene un patio interior central, mientras que otro patio, la "Plaza de Armas", en el lado sur, actúa como la entrada principal al palacio. Este patio tiene vistas a la Catedral de la Almudena. El Palacio ocupa 13 hectáreas, tiene 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras.
 El Palacio Real de Madrid está considerado como uno de los mejores y más bonitos palacios de Europa.
 
La Real Armería y la Farmacia Real:
Real Armería  En el interior del Palacio, es de destacar, la Real Armería.
 Considerada, junto con la imperial de Viena, una de las mejores del mundo. Se compone de piezas que van desde el siglo XV (medievales). Destacan armas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los armeros más importantes de Milán y Augsburgo.
 Entre las piezas más notables se encuentra las armas y herramientas que el emperador Carlos V utilizó en la batalla de Mühlberg, y con las que fue retratado por Tiziano en el famoso retrato ecuestre que se encuentra en el Museo del Prado.
 Por desgracia, parte de la armería se perdió durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil española. Sin embargo, la armería conserva algunas de las piezas más importantes de este arte en Europa y en todo el mundo.
 Otro museo interesante es la Farmacia Real. Cuenta con tesoros tales como armarios para guardar hierbas medicinales, recipientes, botellas, alambiques, las recetas dispensadas a la Familia Real. Las botellas fueron hechas en la fábrica de vidrio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
 
Plaza de Oriente:
Plaza de Oriente En el lado oeste del palacio se encuentra la Plaza de Oriente. Es una plaza de carácter monumental, cuyo último diseño fue en 1844 por Pascual y Colomer.
 Es de planta rectangular, aunque con la cabeza este, forman una curva cerrada, encabezada por el Teatro Real. Se divide en tres cuadrantes: los jardines centrales, los jardines de Cabo Noval y los jardines de Lepanto.
 Los jardines centrales se encuentran alrededor de un monumento a Felipe IV, en una cuadrícula, siguiendo el modelo de jardín barroco. Se componen de siete macizos de flores, setos, cipreses, tejos y magnolias de pequeño tamaño. Estos macizos están delimitados, a ambos lados, por sendas hileras de estatuas, conocidas popularmente como los reyes godos, que actúa como línea divisoria de los otros dos cuadrantes.
 Las estatuas, realmente, son una colección de esculturas de veinte reyes de España correspondientes a cinco reyes visigodos y quince reyes de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. Estas estatuas, hechas de piedra caliza.
 
Jardines del Campo del Moro:
Los jardines del Palacio son los del Campo del Moro. Estos jardines reciben su nombre de que, supuestamente, acamparon en este lugar las tropas del líder musulmán Alí ben Yusuf en 1109 durante un intento de reconquista de Madrid.
 Las primeras obras para acondicionar la zona se deben a Felipe IV, en cuyo reinado se construyeron fuentes y se plantaron diferentes tipos de vegetación, pero el aspecto general del lugar se mantuvo en gran medida olvidado. Hasta el reinado de Isabel II, en este momento se diseñó un gran parque de estilo romántico.
 Con la caída de Isabel II los jardines sufren un periodo de abandono y descuido en que se pierde una parte del diseño hasta la regencia de María Cristina de Austria, cuando comenzó una serie de obras de rehabilitación, lo que es el diseño actual, que sigue el diseño de los jardines ingleses del siglo XIX.
 
Jardines de Sabatini:
       Información Jardines de Sabatini.
Dirección:
       Calle Bailén, 6
        28071 Madrid
        Teléf.: +34 91 454 88 00, Fax: +34 91 542 69 47
        http://www.patrimonionacional.es/
 
     Abierto:
        El palacio está parcialmente abierto al público, excepto cuando se utiliza para actos oficiales.
        Invierno (octubre a marzo): Todos los días, de 10:00 a 18:00.
        Verano (abril a septiembre): Todos los días, de 10:00 a 20:00.
 
     Cerrado:
        Importante: Este monumento está cerrado durante la celebración de actos oficiales
 
Paradas de Metro:
     * Lineas 5 y 2 - Estación de Ópera.
 
Teatro Real
 
Teatro Real de Madrid El Teatro Real es la casa de ópera más importante de España.
 A veces se le llama "Teatro de la Ópera", ya que era su nombre original.
 Situado entre dos plazas, la Plaza de Isabel II (o "Plaza de la Opera") y la Plaza de Oriente. El teatro se encuentra en frente del Palacio Real, la residencia oficial de la reina Isabel II quien ordenó la construcción del teatro en 1818. Se inauguró finalmente el 19 de noviembre de 1850, con la actuación de La Favorita de Gaetano Donizetti. La Reina llamó al espléndido edificio "Teatro de la Ópera".
 Después de treinta y dos años de planificación y construcción, una Real Orden, del 7 de mayo de 1850, declaró la terminación inmediata de la "Teatro de la Ópera" y las obras de construcción se terminaron en el plazo de cinco meses.
 Desde su inauguración, en 1850, hasta el día de hoy, el teatro ha sido objeto de constantes alteraciones, cambios políticos, problemas de construcción y una sucesión de renovaciones. Ha sido escena de producciones líricas, pero también ha acogido a sesiones parlamentarias e incluso ha sido utilizado como un salón de baile durante el último siglo y medio, como almacén de pólvora, como cámara de debate parlamentario, y como improvisado cuartel durante la Guerra Civil Española. También sufrió daños por la construcción de la red de metro. Cuando volvió a reabrir en 1997, volvió a ser como la reina Isabel II quiso originalmente, el hogar de la ópera de Madrid.
 A partir de 1868 el nombre del teatro se cambió por "Teatro Nacional de la Ópera", recuperó su "Real" nombre con el regreso de la monarquía en la persona de Alfonso XII.
Interior Teatro Real  A lo largo de finales del XIX y principios de siglo XX, el Teatro ha ganado una reputación como uno de los mejores y más grandes teatros de ópera de Europa. Fue especialmente conocido por interpretaciones de óperas de Giuseppe Verdi y Wagner, así como actuaciones musicales de grandes obras del siglo XIX del compositor Stravinsky.
 
 Es difícil identificar a cualquier estilo arquitectónico predominante en el Teatro Real, dadas las muchas restauraciones y usos a los que ha sido sometido el edificio. En el primer proyecto, diseñado por López Aguado y Moreno, se concibió con un edificio hexagonal, con dos fachadas. La fachada principal (históricamente reservada para la familia real) es la circular que domina la Plaza de Oriente. La segunda fachada y un poco menos imponente da a la Plaza de Isabel II.
 Con una capacidad de entre 1.748 y 1.854 espectadores, dependiendo de los requisitos de puesta en escena, el teatro cuenta con 28 palcos en sus diferentes plantas, junto con 8 plateas y una Palco Real. La única planta dedicada exclusivamente al público en general es La Rotonda, alrededor del edificio.
 
Dirección:
       Plaza de Isabel II, S/N
        28013 Madrid
        Teléf.: +34 91 516 06 00
        http://www.teatro-real.com/
Paradas de Metro:
     * Lineas 5 y 2 - Estación de Ópera.
 
Catedral de la Almudena
 
Catedral de la Almudena Cuando la capital de España se trasladó de Toledo a Madrid en 1561, el rey Felipe II quiso una catedral para la nueva capital.
 Los planes habían sido ya discutidos en el siglo XVI para construir una catedral en Madrid dedicada a la Virgen de la Almudena, pero la construcción no comenzó hasta 1879.
 El sitio en el que se ubica actualmente Catedral de la Almudena estaba ocupado originalmente por la primera mezquita de Madrid, y luego por una iglesia dedicada a uno de los patrones de Madrid, Santa María de la Almudena.
Francisco de Cubas diseñó y dirigió la construcción en un estilo neogótico. La construcción cesó por completo durante la Guerra Civil española, y el proyecto fue abandonado hasta 1950, cuando Fernando Chueca adaptó los planes de Cubas a un exterior de estilo barroco. La catedral no se completó del todo hasta 1993, cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.
 La Catedral tiene 104 m de largo y 76 m de ancho. La cúpula central tiene un diámetro de 20 m. El edificio está situado junto al Palacio Real.
 El interior de la Catedral es de estilo neo-gótico, singularmente moderno, con capillas y estatuas de artistas contemporáneos y decoración "pop-art".
Cúpula Catedral de la Almudena Atracciones en este lugar:
 La Cripta de estilo Neorromántico, construida en el siglo XIX, es la parte más antigua de la Catedral y alberga una imagen del siglo XVI de la Virgen de la Almudena. Cerca de las excavaciones a lo largo de la calle Mayor se han descubierto restos de murallas árabes y medievales.
 La Catedral de la Almudena tiene un museo que explica la historia de la iglesia y la archidiócesis de Madrid. Puedes visitar los nuevos mosaicos que decoran la sacristía de la catedral y la Sala Capitular y luego ir, a través de la claraboya, y terminar disfrutando de una espectacular vista de Madrid desde su cúpula.
 * Nota: La entrada a la Catedral es gratuita pero no la entrada al Museo.
 
Dirección:
       Calle Bailén, 8-10
        28013 Madrid
        Teléf: +34 91 542 22 00
        Web: http://www.archimadrid.es/catedral/
        Museo: http://museocatedral.archimadrid.es/
 
     Horario de apertura del Museo:
        De lunes a sábado: de 10:00 h a 14:30 h.
        Cerrado los domingos y días de actos de culto.
Paradas de Metro:
     * Líneas 5 y 2 - Estación de Ópera.
 
Plaza Mayor
 
Plaza Mayor La Plaza Mayor de Madrid es una gran plaza porticada en el centro la ciudad. Es muy popular entre los turistas y lugareños por igual. Es una plaza rectangular simétrica, que presenta una arquitectura uniforme.
 El nombre de la plaza ha cambiado a lo largo del tiempo hasta llegar a ser conocida como la "Plaza Mayor". Originalmente se llamó la "Plaza del Arrabal".
 Fue construida durante el periodo de los Habsburgo. Se encuentra a sólo unos metros de distancia de otra famosa plaza, la Puerta del Sol. Mide 129 por 94 metros, y está rodeada por edificios de tres pisos residenciales con 237 balcones que dan a la plaza. Cuenta con un total de nueve pórticos de entrada.
 
 La plaza sufrió un rediseño con jardines, pero fueron retirados en 1936. En el centro de la plaza se encuentra una estatua de bronce del rey Felipe III, construida en 1916 por Jean de Boulogne y Pietro Tacca.
 Plaza Mayor, tal y como lo conocemos hoy en día es la obra del arquitecto Juan de Villanueva, quien se encargó de su reconstrucción en 1790 tras una serie de grandes incendios. Sigue un estilo herreriano de formas austeras y geométricas. La estatua de Felipe III se remonta a 1616, pero no fue colocada en el centro de la plaza hasta 1848.
 
Estatua del Rey Felipe III La Casa de la Panadería:
Es uno de los edificios más singulares de la Plaza Mayor. Se encuentra en el lado norte de la plaza. Tiene cuatro pisos de altura, con pórticos en la planta baja, y la planta superior con forma de ático con sus lados coronados por torres angulares.
 En la parte superior central de La Casa de la Panadería, hay un escudo de armas español. Son las armas reales de España desde el reinado de Carlos II.
 La Plaza Mayor ha sido el escenario de eventos multitudinarios a lo largo de los tiempos: los mercados (Mercado de Navidad), corridas de toros, partidos de fútbol, incluso aquí se llevaron a cabo ejecuciones públicas de la inquisición, etc.
 La Plaza Mayor cuente con multitud de tiendas antiguas y tradicionales y cafés en sus pórticos.
 Parte de las fiestas de San Isidro (patrón de Madrid) también se celebran aquí. La Plaza Mayor es ahora una atracción turística, visitada por miles de turistas al año.
El bocadillo de calamares:
El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria de Madrid. Este bocadillo particular se compone de pan abierto por un lado y relleno de calamares que han sido rebozados en harina y huevo y fritos en abundante aceite. A algunos les gusta agregar mayonesa o limón a su bocadillo. Este tipo de bocadillo es tan popular en Madrid, que se puede encontrar en la mayoría de los bares de la capital y es muy típico de la Plaza Mayor. Después de un largo día recorriendo los sitios emblemáticos de la ciudad, no hay mejor opción que degustar uno de estos bocadillos de calamares con una cerveza muy fría.
Dirección:
       Plaza Mayor, S/N
        28012 Madrid
Paradas de Metro:
     * Línea 2 - Estación de Sol.
 
Puerta del Sol
Puerta del Sol La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Es el centro de la red radial de carreteras españolas, el llamado Kilómetro 0.
 
 También, aquí, se encuentra el famoso reloj que marca las tradicionales 12 campanas de Noche Vieja (que deben acompañarse con la comida de 12 uvas) y que dan comienzo al Año Nuevo.
 La Puerta del Sol surgió como una de las puertas de la muralla de la ciudad que rodeaba Madrid, en el siglo XV.
 El nombre de la puerta llegó del sol naciente que decoraba su entrada, ya que la puerta estaba orientada hacia el este.
Lugares de interés turístico en la Puerta del Sol:
Oso y Madroño - Madrid En el centro de la Puerta del Sol hay una gran estatua ecuestre del rey Carlos III, alzada aquí en 1997.
La estatua del rey mira hacia un hermoso edificio de ladrillo rojo del siglo XVIII, la Casa de Correos. Fue construido entre 1766 y 1768. En frente de la Casa de Correos, en la acera, está la placa que indica el "kilómetro 0".
El Oso y El Madroño. En la Puerta del Sol está también la ubicación del símbolo más famoso de Madrid: una estatua de 20 toneladas de un oso comiendo frutos de un madroño. El nombre oficial de la estatua es 'El Oso y El Madroño'. Según la leyenda el nombre original de la ciudad de Madrid fue "Ursaria" ("Tierra de osos" en latín), debido al elevado número de estos animales que se encontraban en los bosques adyacentes, que, junto con el madroño, han sido el emblema o símbolo de la ciudad desde la Edad Media.
  La calle Preciados, que comienza en la Puerta del Sol y termina en la Plaza de Callao (Gran Vía), es una de las calles más comerciales de Madrid.
Dirección:
       Puerta del Sol, S/N
        28012 Madrid
Paradas de Metro:
     * Lineas 1, 2 y 3 - Estación de Sol.
 
Gran Vía
Gran Vía Probablemente, la Gran Vía es la calle turística más famosa y popular de España, o al menos de Madrid. Cuando se concibió se pensó, sobre todo, para el entretenimiento, con cines, teatros, musicales, clubes nocturnos y bares. La construcción de la avenida Gran Vía se inició en 1910.
 La Gran Vía termina al oeste en la Plaza de España y al este en la intersección con la calle de Alcalá.
 Permanentemente está llena de turistas, a cualquier hora del día y de la noche. Es la calle que nunca duerme. Destacaríamos todos los edificios a ambos lados de la calle, con sus imponentes fachadas de piedra y sus enormes carteles publicitarios.
 Durante la década de 1920, la Gran Vía se convirtió en un área donde los habitantes podían pasear, con muchas tiendas, oficinas y edificios de ocio.
 
 En la primera sección, desde la Plaza de España hasta, aproximadamente, la plaza de Callao, se caracteriza por edificios monumentales influenciados por un estilo modernista y con base en el clasicismo y el neo-mudéjar.
Edificios y lugares de interés:
Edificio Capitol • El edificio Metrópolis es una de las construcciones más representativas.
• El edificio Telefónica es otra construcción de prestigio. Cuando fue inaugurado en 1929 se convirtió en el primer rascacielos de Madrid, y gracias a sus 81 metros podía ser contemplado desde cualquier punto de la ciudad.
• El Capitolio. Este edificio de múltiples usos se construyó para albergar un gran anfiteatro que actuaría como ópera, una sala de conciertos y sala de variedades, y una zona comercial cubierta con cafés y restaurantes, oficinas, apartamentos y un hotel.
• Plaza de Callao tiene una alta concentración de salas de cine, sobre todo durante la década de 1920. En esta plaza destacan el edificio de la Prensa y el Palacio de la Música. Desde el Callao, parten dos calles peatonales que conducen directamente a la Puerta del Sol, por ejemplo, la calle Preciados.
• La Gran Vía termina en un área abierta, la Plaza de España, creada en la década de 1920 para ventilar el casco antiguo y construida en un terreno ocupado por casas bajas y pequeños jardines.
 La Plaza de España es una de las plazas más grandes de la ciudad. Está flanqueada por los primeros rascacielos que se construyeron en Madrid, en la década de 1950: Torre Madrid y el Edificio España.
Plaza de Callao Edificio España
 
Paradas de Metro:
     * Líneas 1, 5 - Estación de Gran Vía.
     * Líneas 3, 5 - Estación de Callao.
     * Línea 2 - Estación de Santo Domingo
 
La Plaza de Cibeles
 
Plaza de Cibeles de Madrid La Plaza de Cibeles se encuentra en la intersección de la calle de Alcalá (que atraviesa de oeste a este), el Paseo de Recoletos (en dirección norte para enlazar con el Paseo de la Castellana) y el Paseo del Prado (al sur, hacia la fuente de Neptuno). Este lugar, es uno de los más emblemáticos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.
 En el centro de la plaza se encuentra la famosa fuente de Cibeles, esculpida en 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Es un complejo de estilo neoclásico, la escultura es de mármol y se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad de Madrid.
 Además, la fuente de Cibeles ha sido "adoptada" por el Fútbol Club Real Madrid, cuyos aficionados utilizan esta zona para celebrar sus triunfos en las diferentes competiciones.
 Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está dominada por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX.
Edificios y atracciones turísticas en este lugar:
La Fuente de Cibeles.
 Esta fuente, de nombre de Cibeles (o Ceres, diosa romana de la naturaleza), está considerada como uno de los símbolos más importantes de Madrid. La fuente de Cibeles representa a la diosa sentada en un carro tirado por dos leones. Fue construida en el reinado de Carlos III entre los años 1777 y 1782.
Palacio de Cibeles.
 El más prominente de los edificios de la Plaza de Cibeles es el Palacio de Cibeles (anteriormente conocido como el Palacio de Comunicaciones). Su aspecto exterior de tipo catedralicio, fue construido en 1909 por Antonio Palacios, con una extensión de 30.000 m2. En 2007, el emblemático edificio se convirtió en el Ayuntamiento de Madrid. Ver más información sobre este edificio en este enlace: Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Buenavista.
 Frente al Palacio de Cibeles. Construido en 1777 por la Duquesa de Alba con diseños de Pedro de Arnal. Rodeado de un jardín de estilo francés de Ventura Rodríguez. En 1939 fue cedido al Ejército de Tierra español para albergar su sede.
Edificio del Banco España.
 Frente al Palacio de Cibeles, cruzando el Paseo del Prado, está el edificio del Banco de España. También se encuentra frente al Cuartel General del Ejército de Tierra español (Palacio de Buenavista). La parte más antigua del enorme edificio, que bordea la plaza de Cibeles, fue construida entre 1882 y 1891. Anteriormente se conocía con el nombre de Palacio de los Duques de Béjar.
Palacio de Linares.
 Frente al Banco de España se encuentra el Palacio de Linares. Un palacio barroco construido en 1873 por un rico banquero, José de Murga. Ver más información sobre este edificio en este enlace: Palacio de Linares.  Edificio del Banco España 
Palacio de Buenavista 
Dirección:
       Plaza de Cibeles
        28014 Madrid
Paradas de Metro:
     * Línea 2 - Estación de Banco de España.
 
Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá de Madrid La Puerta de Alcalá pronto se convirtió en uno de los símbolos de Madrid y es uno de los monumentos más conocidos. A día de hoy está clasificada como Monumento Nacional.
Se trata de un monumento de granito de estilo neoclásico en la Plaza de la Independencia. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y de varios metros de distancia de la entrada principal del Parque del Buen Retiro. La plaza está atravesada por la calle de Alcalá, aunque ésta no cruza a través de la Puerta.
 Fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini en 1764 (durante el reinado de Carlos III).
 Carlos III ordenó que se construyera en la muralla de la ciudad que marcaba la frontera oriental.
 La Puerta de granito tiene unos 19,5 metros de altura y es elegante y bien proporcionada. Con tres arcos grandes y dos pequeños pasillos rectangulares. La fachada presenta una serie de elementos decorativos con grupos de esculturas, capiteles, relieves y máscaras, entre otros. Cada uno de los arcos está decorado con una cabeza de león, esculpido por Roberto Michel. La construcción de la puerta duró 9 años, y finalmente se terminó en 1778.
 La puerta era una puerta real, es decir, una puerta de una de las paredes de la muralla aún en pie hasta bien entrado el siglo XIX. Y se erigió como un arco de triunfo para celebrar la llegada del rey Carlos III a la ciudad de Madrid.
 Un dato curioso acerca de esta Puerta es que tiene unas estatuas en la parte superior, que representan a las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.
Dirección:
       Plaza de la Independencia, S/N
        28001 Madrid
 
Paradas de Metro:
     * Línea 2 - Estaciones de Retiro o Banco de España.
 
Parque del Buen Retiro
Parque del Buen Retiro El Buen Retiro es el principal parque, y el más grande, del centro de la ciudad de Madrid. Tiene una extensión de 1,4 km2 (350 hectáreas). Originalmente perteneció a la monarquía española hasta finales del siglo XIX cuando se convirtió en un parque público.
 Se trata de un magnífico parque con gran variedad de especies vegetales, y lleno de paseos, fuentes, hermosas esculturas y monumentos, galerías, un tranquilo lago con peces y barcas, y algún que otro palacete. Además, este lugar alberga una gran variedad de eventos durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano.
 ¡El Retiro es a Madrid lo que el Central Park es a Nueva York!.
Historia del parque:
 El parque surgió entre el 1630 y el 1640, cuando Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, cedió el rey Felipe IV varias extensiones de tierra para uso recreativo de la Corte.
 Más tarde, en ese lugar, Felipe V (1700-1746) ordenó la creación de un "parterre", un jardín de estilo francés. Durante el reinado de Fernando VI, el Buen Retiro fue el escenario de magníficas óperas italianas. Carlos III (1759-1788) se encargó del embellecimiento de su perímetro, sustituyendo las antiguas murallas por elegantes barandillas de hierro forjado.
 En el reinado de Carlos IV (1788-1808), junto al Retiro, fue construido el Real Observatorio Astronómico, diseñado por Juan de Villanueva.
 Durante el reinado de Isabel II se produjeron profundos cambios. Los jardines disfrutaron de un período especialmente próspero, con la plantación de árboles frutales y de sombra, y la creación de nuevas áreas de jardín como el llamado "Campo Grande".
 El Retiro se convirtió gradualmente en el corazón verde de la ciudad. A principios del siglo XX, se construyó un gran monumento en honor a Alfonso XII, al lado del Lago. Un sinnúmero de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos colman el parque y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre.
 Finalmente, las décadas de los años treinta y cuarenta fueron testigos de la creación de nuevos jardines.
 
Edificios y atracciones turísticas:
 Cerca de la entrada norte del parque tenemos un gran lago artificial, el Estanque del Retiro. Junto a él se encuentra el gran monumento al rey Alfonso XII, con una columnata semicircular y una estatua ecuestre del monarca en la parte superior de un núcleo central.
El Jardín Rosaleda. Entre los muchos rosales de todo tipo se encuentra la Fuente del Ángel Caído (1922), que representa a Lucifer cayendo del Cielo. Parece ser que esta estatua es el único monumento público que se conoce sobre el diablo.
 Más al sur hay otro lago mucho más pequeño, ¡Si te lo encuentras primero no lo confundas con el grande!. En el borde de este pequeño lago hay un hermoso edificio de cristal, el Palacio de Cristal. Construido en 1887, fue utilizado inicialmente para albergar las plantas exóticas. En la actualidad se utiliza principalmente para exposiciones temporales. Muy cerca de aquí se encuentra otro pabellón, el Palacio de Velázquez, diseñado en 1884. Ahora también se utiliza para exposiciones temporales, pero originalmente sirvió como pabellón para la exposición nacional de la industria minera, metal, vidrio y cerámica.
 Otros Lugares de interés:
 El "Casón del Buen Retiro" tiene una colección de pinturas de los siglos XIX y XX, incluyendo el arte del pintor español Joaquín Sorolla.
 El "Museo del Ejército" es uno de los museos más importantes del Ejército de España y alberga "La Tizona" (la famosa espada de El Cid Campeador. Hay exhibiciones de armaduras, parte de la cruz que clavó Cristóbal Colón cuando llegó al "Nuevo Mundo", y otros muchos artefactos.
 Los jardines situados en el antiguo "Campo Grande". Con lechos de flores delimitados por arriates de arbustos perennes y paseos de grava, con un diseño simétrico.
 El "Paseo de la Argentina", también conocido popularmente como el "Paseo de las Estatuas", está decorado con algunas de las estatuas de los reyes del Palacio Real, esculpidas entre 1750 y 1753.
 El Real Observatorio Astronómico. Un monumento histórico que no está dentro del parque pero sí pegado a él. Construido en 1790 y diseñado por Juan de Villanueva. Actualmente alberga una biblioteca y una colección de antiguos aparatos científicos.
Dirección:
        Parque del Buen Retiro
        28009 Madrid
 * Las entradas principales son las que están por la calle de Alcalá y la calle Alfonso XII.
     Horario:
        Está abierto al público todos los días del año.
        Invierno: de 07:00 h. a 22:00 h.
        Verano: de 07:00 h. a 24:00 h.
 El Parque del Buen Retiro se encuentra muy cerca de la Puerta de Alcalá y no muy lejos del Museo del Prado.
Paradas de Metro:
     * Línea 2 - Estación de El Retiro.
 
Museos
 
Museo del Prado
Museo del Prado El Museo del Prado es reconocido como la mayor galería de arte en el mundo. Ahora es una de las atracciones turísticas más importantes de España. También se exhiben esculturas, dibujos, monedas y otras obras de arte, pero es, sin duda, su gran colección de pinturas la que le ha dado fama en todo el mundo. Alberga más de 8.600 pinturas, de las cuales se presentan menos de 2.000 debido a la falta de espacio. Muchos museos de todo el mundo tiene menos riquezas artísticas en sus salas que el Museo del Prado tiene en depósito.
 La galería de arte actual proviene de las colecciones reales del antiguo Museo de la Trinidad, así como de las adquisiciones, donaciones y legados.
 Su historia comenzó durante el reinado de Carlos III, cuando trató de crear una colección de arte única bajo un mismo techo. Pero no fue hasta el reinado de Fernando VII, cuando se creó el Museo Real de Pintura y Escultura, el 19 de noviembre de 1819. A la muerte de los reyes, por los problemas de herencia, estuvo en peligro la unidad de la colección, pero con la desaparición de la monarquía en España, el museo se convirtió en propiedad de la nación y se rebautizó como el Museo Nacional del Prado.
 Desde entonces y hasta la fecha, las obras de arte han sobrevivido a varios desafíos y fueron trasladadas varias veces durante la Guerra Civil española, terminando en la ciudad suiza de Ginebra. Volvieron a Madrid durante la Segunda Guerra Mundial.
Interior Museo del Prado  Hoy en día, sus tesoros se exhiben en dos edificios adyacentes: el edificio de Villanueva, donde se alojan la mayoría de las obras, y el Casón del Buen Retiro.
 Los múltiples orígenes de las pinturas del Museo del Prado nos permiten clasificar sus obras de acuerdo a la nacionalidad de la escuela original:
 
Italiano: tiene entre otras, obras de Andrea Mantegna, Botticelli, Rafael, Andrea del Sarto, Correggio, Lotte Lorenzo, Tintoretto, Veronés, Tiziano, etc.
Flamenco: con obras de Rogier Van Der Veyden, Jochim Patinir, Metsys Quentin, Bernard Van Orley, Hieronymus Bosch, Pieter Brueghel, Jordaens, etc.
Alemania: las escuelas francesas y holandesas, con obras de Lucas Cranach, Alberto Durero, Nicolas Poussin, Claudio de Lorena y Rembrandt.
Española: Velázquez, Goya, Murillo, Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Luis de Morales, El Greco, Juan B. Maino, José de Ribera, Alonso Cano, Caudio Coello, Zurbarán, Luis Meléndez, etc.
Entrada posterior del Museo Dirección:
        Museo Nacional del Prado
        Calle Ruiz de Alarcón, 23
        28014 Madrid
        Teléf: +34 91 330 28 00
        atencion.visitante@museodelprado.es
        http://www.museodelprado.es/
Horario de Apertura:
        Lunes a sábado: de 10:00 h a 20:00 h.
        Domingos y festivos: de 10:00 h a 19:00 h.
        Horario reducido (6 de enero, 24 y 31 de diciembre): de 10:00 h a 14:00 h.
  Cerrado:
        El 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
     * El desalojo de las galerías comienza 10 minutos antes del cierre.
     * Más información sobre los horarios y precios: http://www.museodelprado.es/visita-el-museo
Paradas de Metro:
     * Línea 1 - Estación de Atocha.
 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Reina Sofía El 10 de septiembre de 1990, el Rey Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía inauguraron el Museo Nacional de Arte Reina Sofía con una colección permanente. Vino a sustituir al Museo Español de Arte Contemporáneo. Cuando abrió sus puertas se presentó como un museo moderno, contemporáneo español a escala internacional. Sin embargo, su construcción ha pasado por muchos desafíos para lograr este objetivo. Hasta la fecha, el terreno artístico se ha exhibido en constante crecimiento.
 
 Tal vez fue la transferencia del "Guernica" de Picasso a la Reina Sofía para su colección permanente, el hito decisivo por el que ahora se considera uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.
 El programa del Museo Reina Sofía se basa en una redefinición de la función de los museos, en una alternativa a los modelos históricos de la institución. Concebido para ser un lugar que genera oportunidades para la sociabilidad y la discusión.
Guernica de Picasso El edificio que alberga la colección fue diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Sabatini, se construyó como un hospital (hospital Clínico San Carlos), y posteriormente fue restaurado y ampliado en numerosas ocasiones. Hubo una época en la que fue objeto de una la planificación urbana que incluía su demolición. Pero, en 1977, después de mucho debate, fue declarado monumento histórico artístico.
 Su situación geográfica en la ciudad (al lado de la rotonda de Atocha) es privilegiada, frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado.
 Entre 1980 y 1988 se instalaron dos ascensores en unas torres transparentes exteriores que ahora le dan una imagen moderna al edificio.
 En 1988, fue declarado Museo Nacional.
Dirección:
       Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
        Calle Santa Isabel, 52
        28012 Madrid
        Teléf: +34 91 774 10 00
        http://www.museoreinasofia.es/
     Apertura:
        Lunes a sábado: 10:00 h a 21:00 h.
        Domingo: 10:00 h a 14:30 h.
     Cerrado:
        Todos los martes.
     Más información sobre horario de apertura: http://www.museoreinasofia.es/visita/horarios.html
     Precio Entradas: http://www.museoreinasofia.es/visita/tarifas.html
 
Paradas de Metro:
     * Línea 1 - Estación de Atocha.
     * Línea 3 - Estación de Lavapiés.
 

Eventos

 
Uno de los eventos más importantes, sin duda alguna, son las fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Isidro. Varios días de feria a partir del 15 de Mayo, con corridas de toros en la plaza de "Las Ventas".

Arco es la feria de arte contemporáneo más grande de Europa y convierte a Madrid en el centro del arte internacional durante cinco días al año.

Festimad es un festival de música rock que aúna a los mejores grupos de rock durante dos días de fiesta que atraen a miles de jóvenes de toda España.
 

Salir de fiesta por Madrid

 
Madrid es una de las ciudades más animadas del mundo. Se suele decir que "Madrid nunca duerme".
 Por las noches los locales más glamurosos, bares con todo tipo de música, discotecas y clubes abren sus puertas. Y permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada, cualquier día de la semana y en cualquier época del año. Algunos dicen que por este motivo los madrileños reciben el apodo de gatos.
 Fue aquí donde surgió la llamada Movida madrileña durante los primeros años de la transición, que más tarde se generalizó y se convirtió en la Movida española prolongándose hasta mediados de los ochenta.
 Aquí, podrás encontrar de todo: restaurantes para cenar, bares de primera hora donde tomarte unos pinchos, pubs, discotecas, locales con tablaos de flamenco y mucho más.
 Y al finalizar la noche no te olvides de tomarte unos churros con chocolate, típicos después de una larga noche de fiesta.
 Podemos distinguir diferentes zonas de ocio de acuerdo a los diferentes gustos y estilos musicales:
Huertas
 Esta zona de fiesta es de las más populares y animadas de Madrid. Aquí se reúnen una gran variedad de bares, pubs y clubes con diferentes tipos de música. Huertas es el lugar preferido por los turistas. Se extiende por la Plaza de Santa Ana y las calles de Huertas, Cruz y las paralelas (muy cerca de la Puerta del Sol). Los locales cierran alrededor de las 3:00, pero hay algunas discotecas que permanecen abiertas por más tiempo.
Malasaña
 Se encuentra entre la avenida de la Gran Vía y las calles de San Bernardo, Fuencarral y la Glorieta de Bilbao. También es conocida como Maravillas. Se caracteriza por un ambiente bohemio y alternativo. El tipo de música predominante es el rock, punk y el indie-pop. Normalmente, los bares de aquí son de pequeña capacidad.
Chueca
 Chueca es el barrio gay de Madrid. Situado cerca de la avenida Gran Vía, entre las calles de Fuencarral y Barquillo, y la Plaza de Chueca, es el barrio más de moda.
 En este barrio se celebra, a finales de junio, el Día del Orgullo Gay, con un desfile a lo largo de la famosa Gran Vía.
Moncloa y Argüelles
 Esta es la zona de marcha preferida por los jóvenes y estudiantes, debido a su proximidad a un gran número de colegios mayores y residencias de estudiantes. Se encuentra principalmente en la Plaza de la Moncloa. Hay muchos bares, pubs y discotecas de diferentes estilos: rock, techno y pop (especialmente, pop español).
Barrio de Salamanca
 El barrio de Salamanca es limitado por el Paseo de la Castellana y las calles de Alcalá, María de Molina y Francisco Silvela. Predomina la música comercial, dance y house. Hay grandes clubes nocturnos frecuentados por personas de alto nivel adquisitivo.
La Latina
 La Latina se encuentra en el centro de Madrid, cerca de la Plaza Mayor. Se extiende, principalmente, entre la Plaza de la Cebada y la Plaza de la Paja, donde hay muchos restaurantes, bares de pinchos y pubs. Es sobre todo, una zona, de primera hora.
Avenida de Brasil
 Cerca del estadio Santiago Bernabéu. Se trata de una zona entre el Paseo de la Castellana, la calle Orense y la avenida de Brasil. En el sótano de los edificios de gran tamaño (como la Torre Europa) podemos encontrar pubs, discotecas y "mucha marcha".
Algunas de las discotecas más importantes de Madrid:
• Kapital es una de las preferidas por los turistas en Madrid. Está construida en un antiguo teatro y tiene siete plantas con diferentes ambientes. Está en la calle Atocha, 125.
• Joy Eslava. Abierta todos los días. Está situada en la calle Arenal, 11 (muy cerca de la Puerta del Sol).
• La Riviera es una de las discotecas más antiguas de Madrid. Con dos zonas con la mejor música. Se encuentra ubicada en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n.
• Serrano 41 es uno de los clubes con más glamour. Está en la calle Serrano, 41.
 Otros clubes típicos que tienen el mismo estilo que éste son Moma (en la calle José Abascal, 56) y Gabana (en la calle Velázquez, 6).
• Pacha. Abierta de miércoles a sábado y vísperas de festivos. En la calle Barceló, 11.